IVCONCURSO DE MICRORRELATOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Publicado 08/01/2019

Un año más desde el Instituto Aragonés de la Juventud en colaboración con el Instituto de la Mujer y la Fundación Piquer, se convocó el IV Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género “Jóvenes con mucho que contar” con el objeto de dar visibilidad a las reflexiones de nuestros jóvenes sobre la violencia de género.  El plazo de presentación de trabajos, un microrrelato o un tweet por concursante, era del 2 de noviembre hasta el 18 de noviembre a las 15:00 horas.

INNOVACIÓN EDUCATIVA CALANDA

Publicado 11/12/2018

UN “BREAKOUT” EN LA CLASE DE CIUDADANÍA DE 3º ESO.

En el mes de noviembre se ha desarrollado una nueva actividad dentro de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en los dos grupos de 3º ESO. Se trata de un “breakout”, un juego como experiencia de aprendizaje.

En un breakout no hay que salir de una habitación en la que un grupo está encerrado (escape room), aquí el objetivo consiste en abrir una caja cerrada con diferentes tipos de candados. Para conseguir los códigos que los abren es necesario resolver problemas, cuestionarios y enigmas. Una experiencia de microgamificación que fomenta el aprendizaje significativo.

Una breve narrativa transformó a los alumnos de 3º ESO en brigadas de policía que ayudaron, a lo largo de dos sesiones de clase, a resolver el caso del ladrón del Departamento de Orientación y a la búsqueda del botín robado.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Publicado 11/12/2018

Este curso 2018-2019 desde el IES Valle del Guadalope nos unimos de nuevo a las actuaciones contra la Violencia de Género que se plantean desde la Comarca del Bajo Aragón alrededor del día 25 de noviembre.

Por un lado, se realizan en las Tutorías de noviembre y diciembre, actividades de reflexión con cuentos, canciones, cortometrajes, publicidad…, y por otro lado, se propone una actividad de centro. Con todo ello se pretende:

• Sensibilizar a la población sobre la violencia de género hacia una de las mayores lacras de la sociedad actual.
  • Implicación de la población más joven en esta actividad.
  • Conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género.
  • Compartir dicha actividad con otras entidades cercanas, en este caso, ASAPME Bajo Aragón.

Este año 2018, la Comarca del Bajo Aragón propone para los IES de la zona (Alcañiz, Calanda y Alcorisa) la lectura de un manifiesto y la elaboración de un photocall:

-       El fondo de la campaña de este año para el photocall se realiza por ASAPME en sus talleres por la tarde.

-       Desde el IES Valle del Guadalope se elaboran los diversos marcos, mensajes (nubes o bocadillos) y accesorios para realizar las fotos.

-       El photocall se inicia en el recreo del viernes 23 de noviembreen el IES Valle del Guadalope. Se invita a usuarios y responsables de ASAPME y Comarca del Bajo Aragón.

-       Después muchos de los materiales elaborados son trasladados a la Plaza de España donde se continúa con el photocall en el Día Internacional Contra la Violencia de Género en la localidad de Calanda.

Finalmente, agradecemos una vez más a la Comarca del Bajo Aragón en general, y a Marisol Moragrega (Psicóloga Comarca del Bajo Aragón) en particular, su propuesta un año más para colaborar en este día y por respaldar con la adquisición de los materiales para la realización de la misma. El resultado podemos verlo a continuación…

Departamento de Orientación

Proyecto TRANSALUD

Publicado 03/12/2018

Desde el grupo de trabajo TRANSALUD queremos agradecer vuestra colaboración para la primera jornada multiactividad deportiva, se ha llevado acabo con éxito con la participación de 110 alumnos/as de 6º primaria del CEIP Valero Serrano del Mas de las Matas, CRA OLEA, CEIP Virgen del Pilar de Calanda y alumnos de 1º ESO del IES Valle del Guadalope.

OBJETIVOS TRANSALUD INTERCENTROS

1.  Ofrecer, a 110 alumnos, oportunidades diferentes para el aprendizaje, el conocimiento mutuo, la cooperación y la convivencia positiva entre el alumnado de los diferentes centros de la localidad y localidades próximas en un momento clave para su evolución académica y personal, la transición entre Primaria y Secundaria en el ámbito rural.

2. Establecer relaciones de colaboración entre los centros de educación primaria y secundaria para desarrollar iniciativas de promoción de la actividad física coherentes con un enfoque global de educación para la salud en el medio rural.

3. Promocionar el conocimiento y disfrute de todos los espacios susceptibles de albergar práctica física y deportiva en el municipio de Calanda y localidades próximas..

TALLERES DE APRENDIZAJE

Se han conseguido  142,93 € para la asociación "Save The Children"

JORNADA DEPORTIVA NAVIDAD

Publicado 28/11/2018

HALLOWEEN CONTEST

Publicado 13/11/2018

HALLOWEEN BROOCHES AND NECKLACES CONTEST

The English Department wants to thank all the students who have taken part in the contest. These were the winners:

-          THE MOST ORIGINAL:

CARLOS FOLCH CIRUJEDA (ESO 1 B)

BEATRICE BRICIU (ESO 4 B)

-          THE MOST ENVIRONMENTALLY FRIENDLY:

AITANA FACI LÓPEZ (ESO 2 C)

ARANCHA ESPALLARGAS RUBIRA (ESO 3 A)

-          THE MOST CRAFTED:

NURIA MATEO PASTOR (ESO 1 A)

ANDREA LAMIEL CINTAS (ESO 3 B)

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 13/11/2018

EXAMENÉS DE SEPTIEMBRE

Día de la Paz 2018

Publicado 10/08/2018

Un año más lo hemos celebrado con diferentes actividades:

Feria de la Formación Profesional en el Bajo Aragón

Publicado 10/08/2018

ueves 17 de mayo 2018 se celebra en el centro de Alcañiz, por segundo año consecutivo, la Feria de la Formación Profesional en el Bajo Aragón.

Los alumnos de FPB del IES Valle del Guadalope participan por segundo año en la presentación de un taller.