La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

COMUNICADOS

  

PROYECTO LINGÜÍSTICO

Hasta el curso 24-25, vamos a estar involucrados en la elaboración de un Proyecto Lingüístico cuyo objetivo es impulsar en nuestro alumnado el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística. Si quieres acceder a los materiales que vamos incorporando, pincha aquí.

Galería de imágenes

Viernes 8 de febrero, UN DÍA EN EL CBC

Publicado 18/02/2019

Desde el Departamento de Orientación del IES Valle del Guadalope se ha organizado para los alumnos de 4º de ESO (Valores Éticos) y 1º y 2º de FP Básica, la actividad “Un día de cine en el CBC”. Esta actividad ha sido concedida desde el Gobierno de Aragón, forma parte del programa “Un día de Cine” y es financiada por el centro educativo y el alumnado

El programa “Un día de Cine”consiste en utilizar el cine como instrumento para desarrollar competencias como la lingüística, audiovisual, creatividad, imaginación, reflexión, sentido crítico, diálogo y debate, aprovechando la cercanía del Centro Buñuel Calanda  (CBC) y la figura de Luis Buñuel

 

Sobre las 10:30 de la mañana bajamos andando y almorzando hacia el CBC, donde nos esperan para hacernos una presentación y explicación de pequeños detalles del exterior del Centro y una visita guiada a continuación.  

 

 

Como somos muchos (43 alumnos/as y 4 profesores/as), en ocasiones no nos da tiempo a curiosear todo lo que hay en este museo interactivo, por eso nos hacen un regalo: con la misma entrada de esta actividad podremos acudir cualquier día que nos apetezca y ver a nuestro ritmo el museo. 

 

 

Terminada la visita, llega el visionado de la película “Los Olvidados”. Ángel Gonzalvo responsable del programa “Un día de Cine” nos hace una bonita exposición de la época (1950) en la que se rueda la película en Méjico, las películas que entonces triunfaban, el tiempo que el director dedicó a estar por las zonas más empobrecidas de la capital y finalmente nos advierte y comenta que es una película dura y que en ocasiones es difícil de ver aunque es una película transgresora e innovadora para la época. Ángel nos vuelve a hacer un regalo, nos dejará ver un final alternativo que no llegó a verse en su momento, pero que el productor pactó con Luis Buñuel por si acaso la película no tenía una buena acogida

 

A priori, podríamos pensar que nuestro alumnado no va a conectar con la película, es cierto que es complicada y dura, pero no es así. Enseguida se hace un silencio sobrecogedor y podemos comprobar cómo se meten en el film. Sienten, disfrutan, se sobresaltan, se indignan, no comprenden, empatizan, unos rechazan el final, otros lo prefieren al alternativo… Al final, terminamos reflexionando en voz alta sobre las imágenes de la película y los temas clave, la mayoría de absoluta actualidad. 

 

Volvemos al instituto, hablando de la película, de sus personajes, de la casa de Luis Buñuel frente a la Iglesia, de que todavía queda una hora de clase, del fin de semana… La vida continúa.