PROTECTORA DE ANIMALES DE ALCAÑIZ

Publicado 07/03/2019

Este curso 2018-2019, desde el IES Valle del Guadalope, tenemos intención de conocer las entidades de nuestro entorno que participan en la labor de concienciación y respeto al mundo animal y medio ambiente.

El objetivo general ha sido trabajar para lograr trasladar esta concienciación al alumnado en el tiempo de tutoría. Con esto se pretenden pequeños objetivos como:

• Sensibilizar a la población sobre el respeto al mundo animal y medio ambiente.
  • Implicar a la población más joven ya  todo el personal laboral del centro en esta actividad.
  • Conocer las asociaciones y entidades de nuestro entorno que actúan en relación a este tema.

Para ello se desarrollaron unas charlas de sensibilización y concienciación sobre el respeto animal y medio ambiental en todos los grupos del instituto.

Han sido impartidos por una voluntaria de la Protectora de Animales de Alcañiz, Paula Escuín. Nos ha explicado qué es y qué no es una protectora de animales, qué trabajo se desarrolla allí, en qué consisten sus funciones, qué dificultades encuentran, cómo se financian, qué formas hay para colaborar….y de manera más detallada ha expuesto la situación de la Protectora de Animales de Alcañiz en estos momentos. Si quieres conocer más puedes consultar la web de la Asociación Protectora de Animales y Plantas “APAP Bajo Aragón”.

¿Y qué opinan nuestro alumnado y profesorado sobre esta actividad?

Nuestro alumnado, junto con el profesorado han valorado estas charlas de manera muy diversa. Una vez realizada la evaluación de la actividad, destacar que hay personas que la han considerado muy necesaria y otros por el contrario no la volverían a escuchar; algunos se han emocionado con las historias y los vídeos, visitarían la protectora o les gustaría que hubieran traído algún animal de allí, y sin embargo otros no están de acuerdo con que se trate el tema desde un punto de vista subjetivo, dando opiniones… porque explican que tendría que ser una exposición más objetiva e informativa; finalmente algunas personas en relación a la dinamización en la actividad comentan que hay que lograr que el grupo participe de forma activa y no solo siendo meros receptores de la información. Tenemos un público exigente y eso nos gusta, es importante que desarrollen el pensamiento crítico en cualquier actividad que realicen.