UN DÍA DE CINE

Publicado 11/04/2019

Las películas me azuzaban la imaginación y la pasión por el cine creció al mismo tiempo que yo.

Si algo me ha enseñado una vida dedicada a ver películas es que el cine puede ofrecernos mucho más que un mero entretenimiento. Es un lugar al que podemos ir para descubrir más sobre nosotros mismos, nuestra cultura y el mundo en el que vivimos”

Edward Ross, dibujante de cómics, guionista, ilustrador. Autor de Filmish.

Un año más, desde el Departamento de Orientación del IES Valle del Guadalope y con la colaboración de los tutores y tutoras de 4º ESO y FP Básica, se ha organizado para los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, y FP Básica la actividad “Un día de cine” en el Casa de Cultura de Calanda.

El programa “Un día de Cine” se solicitó al inicio del curso y fue concedido desde el Gobierno de Aragón. El programa pretende utilizar el cine como instrumento para desarrollar competencias como la lingüística, audiovisual, creatividad, imaginación, reflexión, sentido crítico, diálogo y debate.

Este año la película seleccionada para el visionado ha sido “Requisitos para ser una persona normal” dirigida por Leticia Dolera en 2015.  Trata temas tan diversos y actuales como las relaciones familiares, qué es la felicidad, nuestros sueños, la vida social, la importancia de un empleo digno, el tiempo libre… y multitud de temas transversales que tocan muy de cerca a nuestro alumnado. Siempre desde una perspectiva cómica y dinámica que luego ya en el aula  se transformará en un trabajo y reflexión conjunta dentro de la asignatura Educación para la Ciudadanía (3º ESO) y en la Tutoría (4º ESO y FPB).

Fuimos a la casa de Cultura (cine) de Calanda el pasado 8 de abril a las 11:30 de la mañana y volvimos casi al término de la jornada escolar. Participamos  100 personas entre profesorado y alumnado. Aunque nos hubiera gustado una mayor participación de nuestro alumnado también hemos de resaltar que la opinión global ha sido positiva hacia la película, ha gustado mucho y ha sido muy bien valorada. Felicitamos a la mayoría de participantes por facilitar el desarrollo de la actividad. Muchas gracias.