Concurso Se Busca

Publicado 02/04/2019

El concurso Se Busca se convocó por primera vez durante el curso 2002-2003, y hasta el curso 2011-2012, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón había convocado un total de siete ediciones del concurso. En este curso 2018-2019 se ha recuperado invitando a los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica a localizar un dato concreto en el océano de información que constituye Internet, poniendo en juego las estrategias de búsqueda a su alcance.

Este concurso pretende promocionar e impulsar el uso racional de internet para:

• Desarrollar entre el alumnado estrategias de búsqueda y criterios de selección de la información.
  • Usar de un modo conjunto e integrado, todas las herramientas de que se dispone en un momento dado para resolver un problema, encontrar una información concreta, localizar un dato necesario...
  • Potenciar el uso de las TIC entre el alumnado, desarrollando al mismo tiempo una actitud positiva hacia un uso diferente e integrado de estas tecnologías.
  • Fomentar entre el alumnado la valoración de la cultura como un conocimiento integral, no necesariamente fraccionado en disciplinas independientes, pudiendo utilizar y valorar los propios conocimientos adquiridos a lo largo de la vida académica.
  • Impulsar el trabajo en equipo como una forma eficaz de abordar la resolución de nuevos retos.
  • Valorar positivamente el planteamiento y resolución de un reto, con lo que ello supone de incremento de la autoestima.

Para participar en el concurso había que formar equipos de dos personas del mismo centro y de la misma categoría. Lo planteamos a través de nuestros tutores y turoas en los diferentes grupos, obteniendo una respuesta muy positiva y numerosa. A lo largo del mes de febrero y marzo muchos de los equipos han podido ir conociendo el concurso gracias a pruebas planteadas en ediciones anteriores, lo que ha servido a la vez de entrenamiento para la semifinal.

CATEGORÍA II

CATEGORÍA III

1º ESO.

11 equipos

3º ESO.

16 equipos

2º ESO.

10 equipos

4º ESO.

17 equipos

1º FPB.

2 equipos

2º FPB.

2 equipos

El concurso consta de dos fases, semifinal y final.

FASE SEMIFINAL

La fase semifinal se ha realizado en nuestro centro la pasada semana: lunes 25 (equipos de la categoría II) y jueves 25 (equipos de la categoría III). De esta fase se seleccionará el equipo que representará a nuestro centro en la fase final por cada una de las categorías en las que participamos.

Inicialmente, cada prueba tiene asignados 10000 puntos. La puntuación se obtiene restando un punto por cada 30 segundos transcurridos. Estos tiempos se contarán desde el momento en que se acceda a la prueba. Los intentos fallidos también van restando diferentes cantidades de puntos y también los aciertos suman una gran cantidad de pintos.

Cada equipo ha tenido aproximadamente dos horas para resolver las pruebas planteadas de manera aleatoria contando con la ayuda de un ordenador y una tableta.

Se les han propuesto 3 pruebas a resolver cuya solución era una palabra, un número o una frase corta. No eran nada fáciles y hemos tenido que compartir espacio y tiempo con frustraciones y lamentos de nuestros alumnos y alumnas  pero la verdad es que también hemos podido comprobar cómo la mayoría han sabido vencer estos obstáculos, y con calma, organización y concentración han llegado a resolver una, dos e incluso las tres pruebas que inicialmente todos y todas veíamos imposible.

FELICITAMOS Y AGRADECEMOS A LAS PERSONAS QUE HAN PARTICIPADO EN ESTE CONCURSO POR EL TRABAJO REALIZADO Y ESPECIALMENTE POR:

1. DEMOSTRAR QUE CON CONSTANCIA Y ESFUERZO LAS PEQUEÑAS METAS SE ALCANZAN.

2. HACER VER QUE CADA PERSONA TENEMOS UNA MANERA DIFERENTE DE PENSAR Y POR TANTO DE ENFRENTARNOS Y RESOLVER LAS SITUACIONES.

FASE FINAL

La fase final presencial se realizara en el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA)  el día 3 de mayo de 2019 en jornada de mañana. Acudiremos con los equipos seleccionados en la semifinal realizada en nuestro centro por obtener mayor puntuación.

Los listados de los equipos seleccionados para participar en esta fase se publicarán antes del 15 de abril den la web del concurso  https//sebusca.educa.aragon.es

Estamos a la espera de instrucciones. Os iremos informando.