PROYECTO PRIMEROS AUXILIOS

Publicado 23/01/2019

Este Proyecto surge en el curso 2017-2018 a partir de un proyecto desarrollado por el grupo de 3º A dentro de la asignatura de Educación para la Ciudadanía donde elaboraron un dossier de Primeros Auxilios. Para ello trabajaron de forma cooperativa investigando sobre diferentes situaciones de emergencia y descubrieron qué hacer y qué no hacer ante ellas.

De ahí surgió la necesidad de una formación especializada en este tema. Por lo que se planteó al Centro de Salud, en concreto a la doctora Beatriz Bardají,  la posibilidad de realizar una sencilla formación en Primeros Auxilios al alumnado de 3º y 4º ESO.

El lunes 14 y el martes 15 de enero de 2019, se han desarrollado las sesiones de formación en Primeros Auxilios en pequeños grupos de alumnos y alumnas de 3º ESO, 4º ESO y FP Básica. Han trabajado la maniobra de Heimlinch (atragantamiento), reanimación cardiopulmonar (RCP) y posición de seguridad. En 10 sesiones, 107 personas han recibido la formación básica en Primeros Auxilios.

Las profesionales encargadas de esta formación han sido Beatriz Bardají y Elvira Chamocho, médica y enfermera en el Centro de Salud de Calanda. Agradecer especialmente su buenhacer, paciencia y entrega en estas dos mañanas maratonianas. Por último agradecer la colaboración del CPIFP Bajo Aragón ciclo Sanitario al prestarnos dos de sus muñecos para la parte práctica.

La actividad ha sido valorada muy positivamente por el alumnado y profesorado. Han propuesto aumentar el tiempo y contenido de la formación e incluso un taller para el personal docente y no docente del centro educativo. Esta formación continuará el próximo curso escolar en coordinación con el Centro de Salud de Calanda.

Inés Gasca.

Orientadora.