PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE Y RECICLAJE EN EL CENTRO

Publicado 14/12/2019

El objetivo del proyecto es la participación de la comunidad escolar y la inclusión de los valores del reciclaje en la labor educativa, mediante una propuesta de concienciación y respeto con el entorno.

La excesiva generación de residuos es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el mundo actual, y la correcta gestión de los residuos que generamos, es un requisito prioritario para poder conseguir un desarrollo sostenible.

El reciclaje en el Centro Educativo nos proporciona una herramienta activa, que nos permite desarrollar experiencias educativas innovadoras y dinámicas. A través de sus diferentes recursos nos permite trabajar de manera colaborativa un proyecto común, haciendo del reciclaje un hábito integrado en la vida escolar, consiguiendo que el alumnado sea respetuoso con el medio que le rodea, con el cuidado y mantenimiento del Centro Educativo.

La Educación Ambiental se convierte en instrumento fundamental para favorecer este cambio, proporcionando a los alumnos/as una visión crítica sobre la situación actual y las medidas a tomar para revertir esta situación, un requisito imprescindible para poder conseguir un verdadero desarrollo sostenible.

Objetivos:

1. Una mayor conciencia ambiental para disminuir la cantidad de residuos generados.

2. Una implicación del alumnado más activa en su gestión.

3. Un cambio del modelo hacia uno de desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio.

4. Desarrollar acciones que permitan llevar a cabo el proceso de reciclaje del papel y plástico que generamos en el Centro.

5. Reconocer la importancia de reciclaje como una forma de disminuir los niveles de contaminación

6. Tomar consciencia sobre el cuidado y conservación de las instalaciones del Centro Educativo y su entorno.

Desarrollo del programa

El programa se basa en la participación de la comunidad educativa en la separación de los residuos de plásticos, latas y brik (contenedor amarillo) y papel y cartón (contenedor azul). Para ello el programa se estructura de la siguiente forma:

-   Nombrar un profesor/a responsable del programa.

-   El alumnado participante se organizara en grupos de trabajo para realizar la recogida selectiva de los residuos generados en el Centro y depositados en los contenedores azul y amarillo

-   Se realizará un estudio mensual de los residuos generados, contabilizando los Kg recogidos en cada uno de los contenedores.

-   Una vez al mes se realizara una recogida selectiva en el patio de recreo.

-   Se podrán extender la recogida selectiva en el entorno de la localidad de Calanda en colaboración con el Ayuntamiento, estableciendo un plan de actuaciones.

-   Los residuos separados se depositarán en los contenedores municipales amarillo y azul situados en la entrada del Centro Educativo.

ACTIVIDADES:

ALUMNADO DE 1º ESO COLABORANDO EN LA LIMPIEZA DEL ENTORNO DE CALANDA

RECICLADO EN EL IES

Se han instalado una papeleras para el reciclado de papel - cartón y plásticos. Los alumnos/as recogen mensualmente las papeleras y clasifican los residuos, para depositarlos en el contenedor correspondiente.

Los alumnos/as del 1ESO, Marí, Pula, Laura, Zoe y Dalia, participan en la recogida y control de residuos de plástico y papel generados en el Centro.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO INTERÉS Y PARTICIPACIÓN EN ESTE PROYECTO TAN IMPORTANTE PARA NUESTRO ENTRONO Y EL MEDIO AMBIENTE.