PROYECTO DE APRENDIZAJE y SERVICIOASAPME + IES VALLE DEL GUADALOPECURSO 2017-2018

Publicado 04/10/2018

En el curso 2017-2018, a través de la participación en el programa de Voluntariado en el IES valle del Guadalope, María representante de la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado, nos dio una breve introducción al Aprendizaje y Servicio a una parte del profesorado del instituto. Esto hizo que desde el IES se comenzará a pensar en dar un pasito más en cuanto a la difusión de sus proyectos e ir más allá del propio centro educativo.

Desde la FP Básica, se contempló esta opción. Habían participado y colaborado en varias actividades con la entidad ASAPME- Bajo Aragón y sus usuarios. La forma de agradecer estas colaboraciones fue diseñar una actividad para que participaran alumnado y usuarios.Desde el área de Informática de la FP Básica, el profesor Óscar Galindo enseñó la parte de programación y diseñó con su grupo-clase un juego sencillo y adaptado a  los usuarios de ASAPME. Realizada esta parte del proyecto, desde el Departamento de Orientación se organizó la actividad y se invitó a ASAPME a participar una mañana en el aula con el grupo de FPB. El alumnado asumió el rol de docente, y los usuarios fueron alumnos y alumnas de una clase del instituto..  Fue una bonita y gratificante experiencia para todos.

El pasado martes, 2 de octubre de 2018, se realizó una Jornada de Buenas Prácticas de Aprendizaje Servicio en Zaragoza. Fuimos invitados a participar y contar alguna experiencia desarrollada desde el instituto. Se expuso este proyecto. El profesor Óscar Galindo contó en qué consistía la actividad desde la perspectiva de la asignatura, y Verónica Rocaful (ASAPME) e Inés Gasca (orientadora del IES) explicaron cómo fue el funcionamiento de la actividad colaborativa. Finalmente se visionó un vídeo de los alumnos que participaron en la actividad, contando cómo se habían sentido y qué habían aprendido. Al final de la Jornada, Beatriz Muñoz (maestra en Pedagogía Terapeútica del IES) recogió un diploma y un detalle por la participación.

Desde el Departamento de Orientación queremos agradecer a todos

los que han hecho posible este proyecto y en especial a: